Descripción
¡Bienvenidos Cookitos!
En la entrada de hoy os enseñamos a hacer fermento natural o masa madre casera. En estos días estamos todos convirtiéndonos en unos auténticos panaderos y está siendo difícil encontrar levadura en los supermercados. Por ello, nos hemos puesto manos a la obra para hacer este fermento natural. Con él, vamos a poder elaborar un pan completamente natural sin necesidad de utilizar levadura.
Nunca habíamos pensado en hacer nuestro propio fermento natural o masa madre casera, quizás, porque nunca nos habíamos visto en la necesidad. al final, es muy cómodo acercarte al súper más cercano y hacerte con levadura, bien fresca o bien de panadero para hacer tu propio pan en casa. Estos días, debido al confinamiento que estamos viviendo, hay que limitar las salidas. La primera salida que hemos anulado es la compra diaria de la barra de pan, por los que nos hemos animado a hacer nuestro propio pan todos los días. ¡Pero no hemos debido de ser los únicos que han pensado así! Nos estamos encontrando con que no podemos hacernos con ningún tipo de levadura.
Con este fermento natural, podréis hacer pan sin necesidad de incorporar levadura. Eso sí, el proceso es muchísimo más largo, ya que para que sea efectivo tendrán que pasar varios días. Es un proceso repetitivo, muy fácil pero largo. ¡Tendréis que armaros de paciencia!
Si os estáis iniciando en esto de hacer pan casero, os dejamos algunas recetas que ya hemos probado:
Barras de pan fáciles y rápidas
Podéis ver el paso a paso en nuestro canal de Youtube, de estas y muchas más recetas:
Como siempre, os recordamos que si tenéis cualquier duda o consulta en la que os podamos ayudar, podéis dejarnos un comentario o contactar con nosotros en cualquiera de nuestras redes sociales. Y si probáis esta receta dejadnos en los comentarios que os ha parecido y cómo os ha quedado. Recordad que podéis subir una foto del resultado y etiquetarnos o mencionarnos tanto en Instagram como en Facebook y ¡compartiremos el resultado!
¡Hasta la próxima!
Ingredientes
- 70g de Harina Blanca (Fuerza o trigo ) x5
- 30g de Harina integral de trigo x5
- 100g de Agua x5
Pasos a seguir
- Puesta en marcha: Ponemos los ingredientes en el vaso y mezclamos 10 seg/vel 3. Obtendremos una masa pegajosa muy parecida a papilla. La introducimos en un bol o tuper con tapa y la dejamos en un ambiente cálido (25º) durante 24h.
- 1ª activación: El fermento casi ocupa lo mismo pero tiene como burbujas por encima. Destapamos y añadimos los ingredientes de nuevo. Removemos y tapamos. No os olvidéis de hacer una marca con un rotulador para ver al día siguiente cómo va la cosa. Dejamos 24h mas.
- 2ª activación El fermento ha crecido un poco. Volvemos a repetir los pasos de añadir los ingredientes y mezclar bien con la espátula. Tapamos, hacemos la marca de nuevo y dejamos reposar durante 24h más.
- 3ª activación El fermento tiene bastantes burbujas y cada vez son más grandes. Volvemos añadir de nuevo ingredientes. Tapamos. Tras dos horas estaría listo para usar pero yo fui partidario de hacer una activación más. Lo tapé y lo deje 24h más.
- ª activación El fermento ha crecido de nuevo. Vuelvo a echar todos los ingredientes y esperamos 2h. Tras estas dos horas nuestro fermento está listo para comenzar a utilizarlo.
También te puede interesar
PAN para KEBAB con Thermomix Masas y panes

ROSCÓN BOMBÓN de chocolate con THERMOMIX Masas y panes, Postres

ROSCÓN DE REYES con THERMOMIX Masas y panes, Postres
